¿Qué es el mindfulness?

El Mindfulness es el término que, tras su traducción, podríamos denominarlo atención plena.

Nació hace ya más de 2500 años y haría referencia a la técnica de meditación oriental Vipassana. Esta técnica fue creada por Buda con el objetivo de eliminar el sufrimiento

Se podría definir como: Prestar atención de un modo particular, con un fin en el momento presente y sin juzgar.

Vivimos en un mundo en el que funcionamos a cien por hora, en el que parar no solo no está permitido, sino que nos sentimos culpables cuando lo hacemos y nos castigamos por ello.

Ir rápido no solo hace que perdamos la atención en lo que estamos llevando a cabo, sino que nos genera estrés, ansiedad y mucho malestar. Hace que vivamos sin vivir; pensemos, sin pensar; actuemos, sin actuar. Y no porque no vivamos, no pensemos o no actuemos, sino porque lo hacemos sin tomar consciencia, sin saborear lo que hacemos y sin nutrirnos de ello.

Vivimos sin sentir lo que vivimos, vivimos en modo automático, dejamos de disfrutar, nos olvidamos de saborear, cada tarea, cada instante, cada momento.

Vivimos pensando, divagando y planeando el futuro; nos reprochamos y culpamos por cosas que no hemos hecho en el pasado; y con ello, nos olvidamos de lo mas importante, el momento presente.

Hay que aprender a tomar consciencia y atención plena del ahora, para vivirlo con aceptación y sabiduría; y así, dejar de lado anticipar el futuro, para no arrepentirnos del pasado. 

Si tenemos en cuenta esta visión budista, nuestro sufrimiento y felicidad dependerían de cada uno de nosotros, más allá de lo que nos ocurra de manera exterior.

Sus raíces son budistas, pero, hoy en día, hemos ido adoptando esta práctica y filosofía a nuestro mundo occidental. Por ende, no se trata de ninguna práctica mística, sino que la psicología, la neurociencia y las diferentes disciplinas emergentes han permitido convertir al Mindfulness en una práctica y una teoría con investigación en las disciplinas actuales.

Es importante recalcar que el Mindfulness y la atención plena deben demostrarse y experimentarse con la práctica, ya que expresarlo con palabras se queda corto. Esta práctica consiste en contemplar las experiencias de nuestra realidad y acogerlas sin juzgarlas, con nuestra máxima plenitud, teniendo ante ellas una actitud activa y de aceptación, con consciencia y con cariño, en el presente.

Compártelo, con quien creas que puede servirle de ayuda.

My journal and my pixel diary

Cuántos objetivos, en qué medida los estoy cumpliendo, cómo me siento, qué puedo mejorar…todas estas preguntas son mucho más fáciles con este planificador que hemos preparado para ti.