Había una vez un hombre que vivía en una granja con su hijo y su caballo.
Un día, la puerta del granero fue dejada abierta y el caballo se escapó. Cuando los aldeanos cercanos escucharon acerca de esto, fueron corriendo con el granjero para decirle que lo lamentaban por él. ¿Cómo vas a poder trabajar en tu granja sin tu caballo? preguntaron. El granjero simplemente se encogió de hombros y dijo: “Bueno, malo, ¿quién sabe?”
Unos días después, el caballo del granjero regresó, y seguido de él había dos caballos más. Los aldeanos estaban tan emocionados por la suerte del granjero que corrieron a su granja. El granjero simplemente se encogió de hombros y dijo: “Bueno, malo, ¿quién sabe?”
Los caballos nuevos no podían ser domados, por lo que el hijo del granjero tuvo que trabajar muy duro para someterlos y así poder utilizarlos para la granja. Mientras hacía esto, uno de los caballos lo tiró y se quebró la pierna.
Los aldeanos al escuchar esto, corrieron nuevamente a la granja para expresar su profunda tristeza por lo que le había ocurrido a su hijo en su pierna. “Ahora tu hijo no podrá ayudarte con las labores de la granja”, dijeron esto con sus cabezas agachadas. El granjero simplemente se encogió de hombros y dijo: “ Bueno, malo, ¿quién sabe?”
Conforme su hijo se recuperaba de su pierna, una guerra estalló a las afueras de la ciudad. Todos los hombres jóvenes eran enviados a la guerra. Muchos murieron o fueron heridos de gravedad. Sin embargo, como el hijo del granjero tenía la pierna rota, no fue enviado a la guerra a luchar. Los aldeanos nuevamente fueron a la granja para decirle al granjero lo afortunado que había sido de que su hijo no hubiera ido a pelear a la guerra. Nuevamente el granjero simplemente se encogió de hombros y dijo: “Bueno, malo, ¿Quién sabe?”
Esta parábola nos enseña que debemos ser testigos de los acontecimientos de la vida, observando los eventos y eliminando todos los juicios. Siendo así como la paz se encuentra, mirando la vida como si se estuviera viendo una película, evitando involucrarse en los dramas.